¿Qué es la Biodiversidad?


¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad se refiere a la variedad interdependiente de todas las formas de vida, incluyendo las humanas y los hábitats naturales que forman los sistemas interconectados locales, regionales y ecológicos globales. En el centro del concepto está la interdependencia que esta variedad de vida comparte; desde el diminuto nivel del gene, al nivel de las especies, hasta el ecosistema en general.

Biodiversidad significa que ningún animal individual o grupo de animales es visto como un ser con vida independiente de otros seres. Lo que le hacemos a una parte del sistema afecta el sistema entero como un todo. Por lo tanto, el preservar un ambiente saludable significa proteger los sistemas biológicos de las plantas y de la vida silvestre, no solo grupos de especies individuales.

La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras.

 México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies.

En México existe una gran presión sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conservación de los ecosistemas naturales a sistemas productivos ya sea agrícola o ganadero, la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas.
 
La Biodiversidad puede ser de tres tipos:

Diversidad Genética: Se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie.

Diversidad de especies: Se refiere a la variación en el número de especies presentes en una región.

Diversidad de Ecosistemas: Se refiere z la variación en los tipos de hábitats de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario